Informacion sobre liderazgo

El Liderazgo
Liderazgo y Dirección:
Se puede hacer planes, organizar y obtener recursos, no se lograra ningún resultado hasta que se pongan en práctica las decisiones respecto de las actividades propuestas y organizadas. Es el proceso que realiza una persona o líder para influir en los demás en la realización de un trabajo unido y eficaz.
Implicaciones de Liderazgo:
El liderazgo es una acción. En el intervienen los sentimientos, intereses, aspiraciones, valores, actitudes y todo tipo de reacciones humanas.
Estilos de liderazgo o mando:
El líder o directivo realiza su función tiene y desarrolla ciertos estilos o formas de mandar. Se reflejan tres estilos:
Dirigente Autocrático- es el que ordena y espera obediencia. Es firme y dirige mediante la capacidad de retener o conceder recompensas. El dirigente podrá ser más objetivo o motivar a los trabajadores si estuviera más abierto a las contribuciones de otros.
Dirigente Democrático- delega autoridad, involucra intensivamente a sus seguidores en el proceso de toma de decisiones e invita a la práctica de los empleados.
Dirigente laissez – faire: son básicamente blandos e indulgentes y permiten sus seguidores que hagan prácticamente lo que quieren. Este tipo de liderazgo o dirección se da en las empresas que pagan nómina, tienen pocas utilidades y mínimo o nulo crecimiento y desarrollo.
Funciones del líder:
El líder no puede dejar de hacerse referencia a las funciones y acciones que desarrolla y crea. Las habilidades que desarrolla un líder para tener equipos efectivos: comunicar, organizar, integrar, dirigir, motivar, delegar y conciliar.
Papel del poder y autoridad en el desempeño del líder :
El poder y la autoridad son dos elementos que el líder debe manejar y utilizar con sentido lógico. Existen dos tipos fundamentales de poder:
Poder de posición el líder que ha llegado desde arriba, alguien que tiene poder social superior le ha conferido un cargo con cierto poder.
Poder personal es la persona que ha llegado a ser líder desde abajo, su poder es fruto de su reconocimiento que determinados personas.
Clasificación del poder en las relaciones interpersonales
Coerción. Obligar a la persona por la fuerza que haga lo que se le manda.
Conexión. El que ordena se apoya en algo que está unido o conectado con una fuente de poder.
Recompensa. Realiza por una atribución algo que no haría por una simple petición.
Legitimidad. Se le motiva a actuar
Negación. Resulta de un conjunto se cualidades que hacen a una persona ganarse la voluntad de los demás para que cooperen en el logro de su propósitos.
Características del líder:
Los líderes tienen características específicas que son resultado de un conjunto orgánico y dinámico que configura la estructura de su personalidad y determina su comportamiento y actitudes.
Estilo de Liderazgo:
Este estilo tiene de liderazgo tiene sus ventajas, entre estas tener una visión definitiva en la que los estándares de éxito son claros para todos, como también recompensas.
El líder impone conceptos pero también a la gente que derive sus propias conclusiones. Le da a la gente la libertad de innovar, experimentar y calcular sus propios riesgos. Las desventajas el estilo autoritario poderoso no funciona en todas las situaciones si el líder trata de ser autoritario. Coleman menciona otros tres estilos de liderazgo: afirmativo, entrenador y configurador de pasos.
Liderazgo Estructurador:
El líder decide primero la mejor manera de efectuar una tarea y luego le comunica a los subordinados lo que se espera de ellos: como, cuando y quien realizara la actividad.
Resulta apropiado emplearlo cuando los colaboradores poseen conocimientos limitados o experiencia mínima y deben adquirir las habilidades necesarias para el puesto. Las personas que no están dispuestas a cumplir una tarea por algún motivo son también candidatas a recibir este título.
Liderazgo Entrenador:
Se enfoca en la integración, ya que la relación líder-subordinado considera dos fines: cumplir la tarea y desarrollar la habilidad y responsabilidad necesaria para la misma, por lo que el líder debe ser paciente, entender a su personal y, además, entrenarlo.
El estilo entrenador se utiliza cuando los subordinados:
Poseen habilidades o experiencia limitada en un área de trabajo y ha demostrado deseos de aprender más, pero que no pueden terminar el trabajo de manera independiente.
Muestran que han mejorado su desempeño para que el líder empiece a confiar en que ellos pueden motivarse y dirigirse por si mismos.
El líder debe llevar a cabo las siguientes acciones para lograr este proceso de desarrollo:
-fomentar un ambiente que propicie la retroalimentación.
-Ejercer una dirección activa para reforzar las acciones apropiadas.
-Explicar el cómo y cuándo de la tarea.
-estableces estándares de desempeño realistas y que se tomen como un reto.
-ayudar a la persona a alcanzar estos estándares.
-reconocer y premiar el desempeño.
-creer que los subordinados tienen potencialidades.
-aprender a trabajar arduamente.
-comprometerse tanto en el desarrollo de los subordinados como en el cumplimiento de la tarea (deportes, producción, ventas) son áreas propicias para desarrollar este estilo de liderazgo.
Este estilo no debe usarse para subordinados altamente calificados para desempeñar la tarea. Motivados, o no tienen habilidad confianza para hacerlo.
Liderazgo Alentador:
Es el que asegura que los colaboradores aumenten su confianza y habilidad para desempeñar una tarea determinada de manera adecuada e independiente. Una forma de efectuar lo anterior es reconocer sus logros y dejarlos tomar decisiones y solucionar problemas asociados con la asignación de la tarea.
No se debe usar cuando en desempeño no supera el estándar. Cuando los colaboradores carecen de conocimientos suficientes o experiencia para desempeñar satisfactoriamente una tarea sin que exista dirección.
Liderazgo Delegador:
el componente preponderante de este enfoque es la asignación de tareas al colaborador apropiado, dejando que proceda por si mismo. Una verificación ocasional permitirá al líder estar informado y asegurarse de que el colaborador tiene los recursos necesarios-
El estilo de delegación requiere que el líder este dispuesto a permite que sus subordinados establezcan sus propias metas para realizar sus tareas.
No se debe usar cuando los colaboradores son nuevos, no poseen experiencia o no están habilitados en una tarea especial.
Liderazgo carismático:
Persona que encarna el poder y la autoridad, basado en la fe y fidelidad incondicionales que los individuos de un país depositan en un hombre, al que se le atribuyen cualidades excepcionales o particulares ejemplares fuera de lo común. Los líderes carismáticos emplean componentes verbales y no verbales.
Mantienen una postura corporal que manifiesta seguridad en si mismos. Hablan claramente evitan el tartamudeo y no mezclan sus oraciones con muletillas como “aahhh eh y tu sabes”
Cuatro muletas del liderazgo:
El cuerpo del liderazgo tiene cuatro muletas: la iluminación y la virtud, la palabra y la acción, la humanidad y la justicia, la etiqueta y la ley. La iluminación y la virtud son la raíz de la enseñanza, mientras que la humanidad y la justicia son las ramas de la enseñanza. Sin raíz es imposible mantenerse en pie; sin ramas es imposible estar completo.
Un buen líder debe honrar en primer lugar, la iluminación y la virtud, y ser cuidadoso en la palabra y en la acción. Para poder ser un estudiante uno debe pensar primero en la bondad y en la justicia, y para seguir la etiqueta y la ley.
Personalidad de los líderes:
La personalidad es la diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra. La personalidad de cada líder es diferente; en esta influyen factores propios de la personalidad individual del área donde se desempeña y del equipo de trabajo.
Personalidad del líder resuelto:
Actúa con decisión, firmeza y seguridad, sin detenerse ante los peligros o dificultades; es decidido, valiente, audaz, atrevido e intrépido.
Las personas creadoras son independientes y autónomas. Estos rasgos impulsan a las personalidades triunfadoras a esperar la excelencia de sus colaboradores y de ellos mismos. Los líderes exitosos manifiestan tales elementos.
Personalidad del líder persistente:
Es insistente, perseverante, firme, permanente y constante. Lo que principalmente los lleva al éxito.
Personalidad del líder arriesgado:
Es aventurado, arriesgado y persistente. Su principal característica es ser arriesgado en la toma de decisiones, al emprender una empresa o al cambiar una estrategia.
*Actualmente la presencia de la mujer en puestos directivos es cada vez mayor. Las mujeres han sido siempre líderes en organizaciones comunitarias y no gubernamentales. Su incursión en puestos directivos en las empresas y en la administración pública ha sido notable.
Reseña:
Todos estamos implicados en relaciones de liderazgo, ya sea porque somos líderes, o porque tenemos lideres. El liderazgo puede ejercerse en cualquier situación por ejemplo con nuestros padres, deportes, iglesia, empresas, escuela etc. Es parte de la vida humana y es algo fundamental para que exista un orden y que se lleven a cabo procedimientos y estatutos de la mejor manera.
Opinión personal:
Yo opino que el liderazgo es un don que se nacer con él y que otros pueden desarrollarlo a lo largo de la vida atreves de la experiencia.
puede ser de diferentes formas, ya sea carismático, delegador, entrenador alentador y estructurador.

fuentes de informacion:
LIDERAZGO
HABILIDADES DIRECTIVAS
Mc Graw Hill