Alerta: Satélite Gigante Cae A La Tierra

ALERTA: SATÉLITE GIGANTE CAE A LA TIERRA
Amenaza espacial desconcierta a NASA que no sabe exactamente si caerá sobre el océano o sobre alguna zona poblada.



El satélite UARS se encuentra cerca de colisionar con nuestro planeta. Es una gran masa que cuenta con unas no pocas 6.5 toneladas y desde que se desprendió de su misión, está realizando “un regreso a casa, tan largo como descontrolado”.

NASA alertó sobre este gran satélite cayendo a Tierra, que ha perdido las coordenadas de la caída y la previsibilidad del lugar de impacto, en pos de estar atentos a cualquier tipo de información sobre el paradero final de este una vez haya caído. Sin embargo confían en que la atmósfera hará su trabajo y el peligro descenderá cualitativamente.



HISTORIA DEL SATÉLITE

En 1991, el satélite UARS dejaba la solidez terrestre para aventurarse en la alta atmósfera, y con un nombre referente a Upper Atmosphere Research Satellite, su misión estaba abocada a investigar los límites entre el exterior y nuestra atmósfera tomando innumerable cantidad de datos sobre la capa de Ozono.

La misión obtuvo excelentes resultados, pero en 2005 comenzó el desmantelamiento del satélite de 6.5 toneladas, donde se había programado que su turbina hiciera un último esfuerzo y empujara al UARS en un leve descenso a Tierra. Sin embargo, en los últimos 6 años el UARS se encuentra cayendo casi sin control, lentamente. En un momento crítico, el UARS llegó a pasar muy cerca de la Estación Espacial Internacional. Ahora la NASA no sabe exactamente si caerá sobre el océano o sobre alguna zona poblada.



POSIBLE LUGAR DE IMPACTO

El principal motivo del alerta de la NASA ante este gran satélite cayendo a Tierra es que no pueden determinar con seguridad su posicionamiento actual con proyección y previsibilidad, pero podría ubicarse entre los 57 grados norte e ídem para el sur del Ecuador, según el sitio Neoteo, y agrega que no se puede saber dónde caerá con seguridad. “Su rumbo se modifica debido a la resistencia provocada por la radiación solar, pues la posición desde la que se enfrenten sus paneles a ésta determinará si tendremos o no al satélite UARS en casa”, añade la fuente.

Debido a la desintegración que sufrirá al llegar y traspasar la Atmósfera, el UARS no debería provocar grandes accidentes en caso de llegar a una zona poblada, pues la mayor parte de su masa se habría convertido en fuegos de artificios naturales. Sin embargo desde la NASA no descartan que algunos componentes puedan resistir el calor y puedan llegar a Tierra como inesperados objetos contundentes. NASA en su página web indica que el satélite puede llegar a la Tierra en este mes o a inicios de Octubre.



NASA alerta sobre un gran satélite cayendo a Tierra

UARS Re-Entry Overview