LOS PIERCINGS
es un derivado de los aretes y ademas es una abertura en el cuerpo humano para colocar un pendiente. Estas perforaciones son una forma de modificación corporal y reflejan tanto valores culturales, como religiosos y espirituales. Siendo además parte de la moda, erotismo, inconformismo o identificación con una subcultura
Los piercings son una alternativa moderna a los tatuajes que está creciendo mucho, dado a que se hacen mucho mas rápidamente y causan menos dolor, pero lo mejor de todo es que si algún día nos cansamos de ellos es tan sencillo como quitarlos y listo, cosa que con los tatuajes es un proceso mucho mas largo, doloroso, costoso y nada nos garantiza que quedará bien.

Los piercings modernos suelen hacerse principalmente en la cara yq que allí la ropa y las vestimentas no molestan, además de que son zonas que se ven casi siempre, que es uno de los objetivos de decorar el cuerpo.

Los piercings mas populares son los piercings de lengua, los piercings de labios, los piercings de orejas, los piercings en la nariz y los piercings en las cejas, y son las mujeres quienes prefieren mas esta novedosa forma de decorar el cuerpo
.


EXISTEN DIVERSOS TIPOS DE PIERCINGS
En la boca









ç
Los piercings en la lengua pueden causar molestias al momento de masticar o tragar, inclusive les impide hablar con claridad ya que el arete produce una excesiva elaboración de saliva. Los daños a los nervios también son un problema a los que se enfrentan las personas que los usan, y lo más probable es que sufran una reacción alérgica al metal, lo que produce sensibilidad al momento de comer.

Estos aretes en la boca también tienen una reacción negativa en los dientes. Los piercings en la lengua, labios o mejillas pueden producir el quiebre de uno de estos. Los que se usan en la lengua tiene en las puntas en formas circulares que causan pequeños orificios entre los dientes
.

En La Cara













En el cuerpo





En la oreja






PROCESO DE PERFORACION...
Para colocar el perforado, primero se marca con un bolígrafo especial, el lugar a perforar, luego se pasa a perforar con la aguja esterilizada.
En algunos centros, usan algún tipo de anestesia local durante el proceso, que puede ser desde hielo, hasta pulverizaciones de líquidos, como la benzocaína, aunque estas anestesias son, a veces, completamente inútiles, pues en caso de una mala realización la anestesia que estos ofrecen actúa a nivel cutáneo y el cliente seguirá sintiendo dolor. Suele hacerse con aquellas partes del cuerpo en la que se registra más sensibilidad, como labios o lengua.
. Para su realización de la perforacion se lleva a cabo una pequeña perforación con una aguja especial Luego, se procede a introducir el pendiente en la cavidad efectuada con dicha aguja. SE ACONSEJA QUE EL PENDIENTE SEA DE TITANIO... ya que tiene menos peso, tiene curacion mas rapida, tiene mas variedad de colores y tiene material mas biocompatible con el humano.


Después de la perforación

La higiene debe ser tres veces al día durante 6 a 8 semanas, lavando la zona y el arete con agua y jabón neutro con un hisopo de algodón. También debes hacerte curas hasta que baje la inflamación, aplicándote tres veces al día un antiséptico para que no se te infecte. Cada vez que te pongas o quites el arete, debes lavarte las manos. Las primeras semanas no expongas la piel al sol y no uses maquillaje ni crema

PRECAUCIONES


Evitar infecciones e incluso transmisión de enfermedades. Sobre todo Hepatitis C considerada como más frecuente estadisticamente que el SIDA y causa de cáncer de hígado o hepatocarcinoma
Perforación de un nervio o de un vaso sanguíneo
La perforación en el labio inferior puede provocar perdida de hueso periodontal en los incisivos inferiores con posterior pérdida dental .
Desgarros: Por traumatismos de la joya insertada.
Cáncer de lengua al trozar el aporte sanguíneo de los principales vasos y necrosis de la zona con daño irreparable.
Edema de glotis: Por varias causas alergias, infecciones, se produce una inflamación de la lengua, la glotis, los tejidos de la boca y como consecuencia, asfixia.
Rechazo del cuerpo
Es peligroso tomarse una aspirina o cualquier otro analgésico previo a la perforación, ya que todos suelen afectar a la coagulación de la sangre, por lo que el agujero tardará bastante más en curar.
Quien hace la perforación lo debe hacer con guantes de tipo quirúrgico, nuevos y no debe tocar nada que no sea material esterilizado previamente, de igual forma, no debe fumar dentro del estudio de perforación. A sí mismo, la piel debe estar limpia y desinfectada antes de perforarse.
Si se produce una reacción alérgica en la zona de contacto del objeto, se debe proceder a su retirada. Dependiendo de la zona, de su importancia, y de su permanencia,
Al realizar una incisión en la piel, una herida, se activan los factores de coagulación y cicatrización, estos últimos factores pueden, alterarse por diferentes causas y producir un engrosamiento de la cicatriz
Después de estar realizado el perforado, la persona no debe exponerse a baños prolongados de piscina o bañeras de hidro-masaje, durante los dos primeros meses.
Exponerse al sol, también es perjudicial para la cicatrización


Los 10 mandamientos del piercing

Evita complicaciones y riesgos al hacerte un piercing, con las precauciones básicas que te recomiendan los dermatólogos. Sigue todas las indicaciones, porque una perforación mal cuidada duele mucho y deja una cicatriz bastante fea.


1. Evita perforarte las zonas más expuestas o sensibles. Definitivamente no debes perforarte el dorso de las manos. Los lugares de riesgo son la cara, los labios, la lengua, los pezones, el ombligo y los genitales.

2. Recurre a un lugar de prestigio. Pide a tus amigos que te recomienden un verdadero profesional, que tenga experiencia en este trabajo y ciertos conocimientos médicos.

3. Exige la máxima limpieza. Es la mejor garantía de que no tendrás problemas. El personal debe utilizar guantes y el material desechable debe eliminarse en contenedores especiales.

4. Elige un establecimiento adecuado. Debe contar con todas las medidas higiénicas necesarias. Un requisito básico es que cuenten con cámara de esterilización, porque las herramientas quirúrgicas reutilizables y las joyas deben esterilizarse con calor o mantenerse en líquido esterilizador. Antes de la perforación debes tener una higiene total de la piel.

5. Vigila el instrumental. Las agujas, pinzas, etc., que se usen para el piercing deben ser de uso único y desechables, o estar estrictamente esterilizadas. Pregunta si tú misma puedes llevar las agujas. La pistola perforadora sólo debe usarse para el lóbulo de la oreja.

6. Infórmate sobre los materiales. El arete que te pongas debe ser preferiblemente de oro de 14 quilates, plata, acero inoxidable o titanio. También debe estar bien pulido y sin raspaduras. Evita las piezas de aleaciones, de materiales bañados en oro, de madera o de hueso.

7. Si te haces un piercing bucal. Debes tener cuidados posteriores rigurosos, como el enjuague bucal antibacterial. También evita fumar, tomar alcohol, comidas picantes, grasosas o muy condimentadas, hablar rápidamente, los besos prolongados y el sexo oral. Limpia el piercing después de comer o beber.

8. Si hay complicaciones. Acude enseguida al médico o a la farmacia si tienes síntomas como enrojecimiento y/o inflamación, molestias, dolor o fiebre.

9. Ten tus vacunas al día. Debes tener aplicada y activa la vacuna antitetánica, ya que con el tiempo va perdiendo eficacia y reduciendo su protección.


10. Reflexiona sobre tu salud. Al perforarte debes estar libre de infecciones o enfermedades, porque un simple resfriado o un dolor de muela debilitan tu sistema inmunológico y un elemento extraño que se incorpore a tu organismo aumenta tu baja de defensas. Además el piercing debe hacerse sobre la piel sana, no asoleada, sin alergias ni enfermedades dermatológicas.