Nuevo P2P 2012 RetroShare

Los P2P tuvieron tiempos de gloria, pero últimamente venían en caída con el auge de las descargas directas. La caída de las últimas no ha hecho más que revitalizar al peer to peer, pero en vez de quedarse en el molde de lo ya conseguido y lucrar de ello, algunos clientes P2P como RetroShare han hecho los cambios necesarios para satisfacer las nuevas necesidades de los internautas actuales: anonimato, privacidad, accesibilidad. RetroShare es un cliente p2p open source descentralizado, pero también una plataforma de comunicación privada. ¿Estamos ante el cliente p2p definitivo?

 

 

Como en cada suceso importante que remueve cierta estabilidad conseguida, la caída de los cyberlockers obligó a que se pensaran nuevas formas de compartir archivos a través de la red. Bueno. A pensar nuevos, a recuperar viejos y a revitalizar presentes opacados. Con este ambiente, el P2P y el Bittorrent en general se volvió a mirar con cierto enamoramiento por lo mejor filtrado que se encuentra hoy por los indizadores y por el trabajo más a conciencia de los usuarios. Junto con el surgimiento público del Magnet Link y sus cualidades ventajosas para generar una comunidad de descargas descentralizadas y más privadas, han surgido variantes como por ejemploRetroShare, un cliente P2P descentralizado para compartir archivos entre diferentes plataformas.

 Presentado como la nueva generación de herramientas para compartir archivos en línea, RetroShare viene a traer un sistema P2P que permite una conexión encriptada o cifrada de alta seguridad en la cual sólo tú y el origen o destinatario de los archivos sabrán el contenido de los paquetes intercambiados. Es decir, completo anonimato ante tu ISP, por ejemplo. RetroShare no usa servidores, por lo que tampoco tendrás que registrarte para comenzar a compartir, salvo por la creación de perfiles que son descartables. Esto es ideal para crear pequeñas redes para compartir archivos, tanto sea de dos o de más participantes, además de contar con un chat seguro gracias a encriptación, por lo que también RetroShare puede ser tomado como una plataforma de comunicación segura multiplataforma.

 

Transferencias en RetroShare


Para comenzar a compartir, tienes que crearte un nuevo perfil utilizando un correo de referencia, un nickname, una locación referencial como (Inicio, Laptop, Móvil) y estableciendo un gpg que será tu identificación aleatoriamente generada por RetroShare para identificarte temporalmente en pequeñas redes virtuales. Toda la comunicación está encriptada usando OpenSSL.

 

Correo encriptado en este cliente P2P


Para tener una referencia de su funcionamiento, RetroShare es casi una Darknet, siendo casi imposible de rastrear por parte de terceros. Adicionalmente a la forma de compartir archivos entre usuarios conocidos luego de descargarlo desde extraños de forma anónima, RetroShare también ofrece una comunidad con foros muy activos, soporte para plugins, autenticación GnuPG, apertura de puertos UPnP y NAt-PMP, creación de listas de amigos, mensajes privados y hasta una plataforma abierta a la videoconferencia y a la comunicación VoIP.

 

Crea listas de amigos para comunicarte de forma privada


El creador de RetroShare, un tal Dr. Bob, insiste con que "se trata de crear un espacio privado en Internet. Una red de colaboración social donde puedes compartir todo lo que quieras. Un espacio que está libre de las miradas indiscretas de los gobiernos, empresas y anunciantes. Esto es de vital importancia ya que nuestra libertad en Internet está cada vez más amenazada." Según el trabajo del cliente P2P Retroshare y su disponibilidad para los principales sistemas operativos, en varios idiomas, con código abierto y haciendo foco en necesidades reales y actuales de los usuarios, podríamos estar en frente a una plataforma de comunicación descentralizada de éxito.