Tutorial: Cargar y editar trucos para Wii en USB Loader GX
- Activar y descargar los códigos desde la Wii -
Lo primero es entrar a USB Loader GX, ya dentro seleccionamos el juego que queramos como si lo fuésemos a correr, pero antes aparecerá la pantalla donde gira el disco y abajo en una de las opciones seleccionamos la que dice “CONFIGURACION (Settings)”.
Dentro del menú de configuración seleccionamos la opción que dice “OCARINA”. Este es el programa que descarga, activa y carga los trucos. Al entrar nos preguntara si deseamos descargar la lista de trucos desde internet, le damos aceptar y esperamos a que los descargue.
Cuando se termine de descargar la lista de trucos ya podremos seleccionar los truco que queramos usar, los que queramos usar tendrán al lado izquierdo la palabra “ON” (encendido) y los que no estarán activados tendrán la palabra “OFF” (apagado). Ya que hayamos elegido los que queremos usar seleccionamos la opción “Crear (Create)”.
Ya tenemos los códigos cargados y activados pero aun no funcionaran. Lo último que necesitamos es activar el programa Ocarina. Para esto seleccionamos la opción “Configuración de los juegos (Game Load)” y dentro de este menú nos vamos a la opción “Ocarina” y la ponemos como “Encendido (ON)”.
Ya con estos pasos tendrán activados los códigos que eligieron, no necesitan hacer esto cada vez que lo quieran jugar ya que los códigos que activaron se guardan en la configuración del USB Loader GX. Si quieren desactivarlos o activar otros trucos, si tienen que volver a entrar a elegir cuales estarán activos y cuáles no.
Si no les descarga la lista o alguno no funciona tendrán que editarlos desde la PC. Más abajo explico cómo editarlos.
- Descargar los códigos desde la PC -
Lo primero que debemos saber es el ID y la región del juego al que queramos ponerle los trucos, tomaremos como ejemplo Super Smash Bros Brawl, región PAL. Todos los juegos tienen un ID diferente, para saberlo nos vamos a una de las vistas del USB Loader GX (la de la imagen). Arriba de la caratula esta la región y abajo el ID. Para este juego nos dice que es región PAL y su ID es RSBP01.
Ahora nos pasamos a la computadora, abrimos nuestro explorador de internet y vamos a la página http://geckocodes.org. Esta página tiene trucos compatibles con el programa ocarina, debemos buscar en esta página el juego que queramos según su región (PAL, NTSC o NTSC-J). Ya que estemos en la lista de trucos del juego que queremos podemos ver el nombre del juego, su ID y su región. Podremos comparar que son los mismos datos que aparecían en el USB Loader GX. Ya tenemos en esta página los trucos que buscábamos, pero antes de hacer algo con ellos necesitamos abrir nuestra tarjeta SD, así que dejamos abierta esta ventana porque la usaremos más adelante.
Insertamos la tarjeta SD en la PC, dentro buscamos la carpeta “txtcodes”, la abrimos y allí creamos un archivo txt de esos que se pueden crear y abrir con el bloc de notas, el nombre de este archivo debe ser exactamente igual al ID del juego que queremos ponerle los trucos, en este caso lo nombraremos RSBP01, que es el ID de Super Smah Bros. Brawl.
Este paso es importante: Debemos abrir el archivo que acabamos de crear en la SD (RSBP01.txt) usando el programa Wordpad (este programa ya viene por default en Windows). Ya que lo tenemos abierto, lo primero que escribiremos será el ID del Juego en el renglón de abajo el nombre del juego, dejamos un renglón en blanco y después copiamos el(los) truco(s) que queramos de la página de internet que habíamos dejado abierta. Entre truco y truco debe haber un renglón en blanco de separación. Ya que hayamos terminado de copiar lo que nos interesa cerramos el archivo, sacamos nuestra tarjeta SD de la PC y nos vamos a la Wii.
Los pasos que siguen son los mismo del primer tema de este tutorial (Descargar los códigos desde la Wii (Online)), la única diferencia es que al entrar a “Ocarina” no les pedirá descargar la lista de códigos desde internet puesto que ya los pusieron en la PC.
- Editar los códigos -
Ya sea que hayan descargado los códigos desde la Wii o desde la PC, la estructura del archivo de códigos y la forma de editarlos es exactamente la misma. Usaremos como ejemplo el juego Smash Bros Brawl región PAL.
Insertamos la tarjeta SD en nuestra PC, buscamos la carpeta “txtcodes” y dentro de ella buscamos el archivo con el nombre del ID del juego que queremos editar (ya explique en el tema anterior como saber el ID de un juego). En este caso es el RSBP01, que es el ID de Super Smash Bros Brawl. Y lo abrimos con el programa Wordpad.
Ya con nuestro archivo abierto nos daremos cuenta de la estructura del archivo. Primero el ID después el nombre del juego, un renglón en blanco, el nombre del truco y por último el código del truco. Lo que no debemos modificar es el ID del juego y los números del código, porque si lo hacemos ya no funcionara en el Ocarina. Lo que si podemos alterar a nuestro gusto es el nombre del juego y el nombre/descripción del truco como se muestra en la imagen derecha del siguiente ejemplo.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que cuando ponemos más de un truco estos deben ir separados por un renglón.
¿Qué parte es un truco y que no es un truco dentro de mi archivo?
Cuando copiamos o descargamos la lista debemos saber que no siempre todo lo que copiamos son trucos, algunas cosas son referencias para modificar el código de un truco y otras son títulos o descripciones y debemos quitarlas o indicar de algún modo que no son trucos (por ejemplo, ponerle un asterisco al inicio del renglón).
Un truco se compone de dos cosas, su nombre y el código.
NOMBRE: El primer renglón es el nombre o descripción, este lo podemos modificar a nuestro gusto pero solo debe ser de un renglón y no más. Es preferible ponerle un nombre corto y en español para identificarlo mejor.
CODIGO: A partir del segundo renglón del truco ya es código, y la cantidad de renglones que usa varía dependiendo de lo que haga, no debemos alterarlo a menos que se indique (más abajo explicare esto). En la imagen de abajo verán lo que NO es un truco y lo que SÍ es un truco.
¿Cuándo se puede modificar el código de un truco?
Antes de cualquier cosa debemos saber que los códigos de los trucos se basan en un tipo de numeración llamada hexadecimal, no abundare en el tema pero lo único que necesitas saber es que el código solo debe contener números y letras, pero no todas las letras del abecedario son válidas, solo estas: A, B, C, D, E, F.
Entonces si en la Wii no funciono nuestro truco y al verlo en la PC lo revisamos bien, quizás nos daremos cuenta que tiene otras letras diferentes a las que ya dijimos que si son permitidas. Podremos ver algunas letras como "W, X, Y o Z", estas letras, como dije, no son válidas para el código, pero nos indican que debemos sustituir esas letras por números o letras que si son permitidos.
En la imagen de abajo se indica como en un truco vemos varias letras “X”, estas no son permitidas en un código, quiere decir que debemos sustituirlas, ¿Y cómo saber que poner en vez de esas letras “X”? Pues debemos buscar en ese mismo archivo una descripción que nos indique que cosas sí podemos poner allí.
Como vemos en la imagen anterior, hay una descripción que nos dice que podemos colocar en lugar de esas “X”. Si contamos veremos que son 8 “X” y en la descripción nos dice:
1.0 = 3F800000
Entonces podemos deducir que si en el truco quitamos XXXXXXXX y ponemos 3F800000, ahora si servirá nuestro código y también podemos deducir que el truco será tener 1.0 de % de ataque y que lo podemos cambiar a 2.0, 4.0. según el código que le pongamos en esas “X”.
Bueno, creo que es todo lo que se debe saber sobre cómo editar los códigos o al menos de lo que recuerdo por ahora.